Collar con piedra crisocola

crisocola peruanaAmbiente de formación

La crisocola es una mineral de formación secundaria, se forma en la parte superior de los yacimientos de cobre, la llamada zona de oxidación, por lo que es fácil encontrar la crisocola asociada a otros minerales del cobre como son la cuprita, azurita, malaquita y otros muchos minerales secundarios del cobre, como la limonita. Esta característica hizo que fuera usada por los mineros de la antigüedad como indicador en la superficie de yacimientos de cobre.
La Crisocola se encuentra generalmente formando masas Botroidales o redondeadas y cortezas, o obturaciones de venas. Debido a su color claro, a veces es confundido con la turquesa.
Entre los lugares con mayores depositos de Crisocola localizados se encuentran Israel,República Democrática del Congo, Chile, Cornualles en Inglaterra, y Arizona, Utah,Idaho, Nuevo México y Pensilvania en los Estados Unidos.

Etimología e Historia
Crisocola en su característico estado botroidal
Su nombre proviene del griego chrysos, “oro”, y kolla, “pegamento”, en alusión al nombre del material que usaban para soldar el oro en la antigua Grecia. Los primeras crónicas que hablan de su uso lo datan en torno al año 315 a.c. Teofrasto alude a la crisocola como elemento para soldar el oro.

Su nombre proviene del griego chrysos, “oro”, y kolla, “pegamento”, en alusión al nombre del material que usaban para soldar el oro en la antigua Grecia. Los primeras crónicas que hablan de su uso lo datan en torno al año 315 a.c. Teofrasto alude a la crisocola como elemento para soldar el oro.

Controversia: ¿Es la crisocola un mineral?
Un estudio de 2006 ha arrojado evidencias de que la crisocola podría ser una mezcla microscópica de mineral de hidróxido de cobre spertiniita, sílice amorfa (probalamente calcedonia u ópalo) y agua.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s